El maltrato psicológico es una conducta destructiva que ejerce un miembro de la pareja sobre el otro, de mayor vulnerabilidad. Este maltrato se producen en relaciones en desigualdad de nivel, en las que uno se siente por encima del otro, y éste otro pierde paulatinamente su libertad de criterio y de actuación, perdiendo su auto confianza.
El que maltrata seduce a su pareja para atraerla, manipulando a su pareja e influyendo cada vez más, y consiguiendo que su pareja decida o se comporte de modo diferente a como lo haría habitualmente.
La víctima va perdiendo la capacidad de defenderse y depende de la opinión y decisión del maltratador quien ejerce un dominio destructivo sobre ella. En un principio acata lo que le dice el maltratador por complacer, pero luego lo hará por temor.
SEÑALES QUE INDICAN LA EXISTENCIA DE MALTRATO PSICOLÓGICO:
- Control económico tanto si es para su propio consumo o para el bien común.
- Tiene que aprobar como debe vestir.
- No permite que pase mucho tiempo con amigos o familiares.
- Obliga a tener relaciones sexuales así no quiera.
- Control del móvil y de sus redes sociales.
- Debe saber el horario de todas sus actividades diarias.
- No valora los logros de su pareja o lo que hace para que todo vaya bien.
- Tiene más valor la opinión de otra persona que la que ella/él.
- Si las cosas van mal, le culpa de todo creando sentimientos de culpa.
- Si comentes errores te los recuerda una y otra vez.
- Usa el chantaje emocional para lograr lo que quiere.
- Si están en público no da su opinión por si dice algo que no le guste.
- La manera en que pide las cosas es en un tono imperativo.
- La trata como si fuera su madre/padre en lugar de pareja.
- Las decisiones importantes las toma el maltratador sin pedir su opinión.
- Le crea dudas ante sus propias capacidades.
- Siente miedo.
CONSEJO PARA TOMAR CONCIENCIA Y EVITAR EL MALTRATO:
Para poder comenzar con el cambio, debe reconocer que existe un maltrato y que debe hacer cambios radicales, debe alejarse del maltratador y evitar todo contacto pues es vulnerable a que pueda convencerle que va a cambiar, debe buscar gente de confianza y ser capaz de contar lo que está viviendo, evitar el consumo de alcohol y buscar la ayuda de un profesional para superar ésta situación. Debe considerar que si no supera adecuadamente estas lesiones psicológicas podrá quedar una secuela psicológica que le impedirá a futuro llevar una vida normal.
COMO EL ENTORNO PUEDE AYUDAR A LA PERSONA MALTRATADA:
Escuchar a la víctima: Es importante hacer una escucha activa, no realizando juicios que puedan alejar a la persona que está pidiendo ayuda
Hablar desde la empatía: Es decir, ponerse en el lugar de la persona que se está abriendo ante nosotros, por lo que es importante que lo que digamos lo hagamos desde el apoyo, el cuidado y la comprensión.
Hablar claro: Decir aquello que vemos y sentimos, mostrar nuestra preocupación. Hablar directamente sin tabúes. Facilitarle información y documentación sobre este tema, a fin que la víctima se dé cuenta de la situación que está viviendo.
Ofrecerle los agentes que pueden ayudarla a salir de esta situación: teléfonos de atención a la víctima, contacto de un psicólogo, grupos de personas que han sufrido o sufren de maltrato psicológico dentro de la pareja, abogados, etc.
Mantenerse al lado de la víctima: la víctima por lo general se aleja de sus familiares y cae en depresión, probablemente pondrá excusas para no quedar, para hablar por teléfono… limitando o cortando la comunicación con nosotros. Es importante estar a su lado. Si es necesario, acudiendo nosotros a la policía, a informarnos con un asistente social, abogado y/o profesional en psicología.