TERAPIA INFANTO-JUVENIL

 
 

Evaluación psicopedagógica

Se realizan evaluaciones e informes psicológicos detallados con la ayuda de distintas herramientas que permiten recabar gran cantidad de información sobre el niño. Las evaluaciones se realizan en ambientes afables y adecuados, para que el niño no se sienta presionado, ya que entendemos que pueden ser contextos extraños para él o ella. Con una profunda evaluación psicológica podremos entender el origen del problema a tratar y encontrar la mejor manera de ayudarle.

Dificultades de aprendizaje

Algunos niños presentan dificultades para seguir el ritmo de su clase, estas dificultades se pueden reflejar en una materia o de forma general. Si observamos que nuestro hijo tiene problemas en clase puede deberse a distintos motivos, no hay una única razón, e incluso podrían ser motivos que aparentemente pensamos que no están relacionados. Para ello se analiza el caso de cada niño para conocer las causas y poder adaptar la actuación.

 

Problemas de conducta

Los problemas de conducta pueden indicarnos muchas cosas, a veces se debe a la incapacidad del niño para afrontar nuevas situaciones. Otras veces surgen como consecuencia de un cambio en la forma de comunicarnos con nuestros hijos, poniendo normas y tareas que no están dispuestos a aceptar. Existen múltiples causas de la conducta problemática que debemos conocer y comprender para poder buscar una solución adaptada al niño.

Problemas de adaptación

Los problemas de adaptación suelen surgir cuando se produce un cambio en la vida del niño/a o adolescente, como el inicio en una nueva escuela, cambio de hogar, separación de los padres, etc.

Ante estas situaciones, si no lo abordamos e introducimos correctamente, se puede originar un estrés en el niño que no sabe manejar e impide una buena adaptación a la nueva situación.

 

Acoso escolar o Bullying

Este concepto hacer referencia a cualquier forma de maltrato: físico, verbal o psicológico, entre compañeros de colegio de forma frecuente y mantenida en el tiempo. Muchas veces no es fácil detectar que nuestros hijos están sufriendo acoso en la escuela, por lo que es importante saber detectar esas señales y síntomas. Si no se tratan estos casos a tiempo, el bulling podría producir secuelas psicológicas, por lo que es muy importante detectar estos casos lo antes posible y trabajarlo junto al colegio/instituto.

Hábitos de estudio

Un mal hábito de estudio se detecta cuando el rendimiento académico no es bueno y/o tienen dificultades para obtener resultados satisfactorios, por lo que necesitan una ayuda para poder mejorar.

Cuanto antes se entrenen en esta área y creen un buen hábito de estudio, más sencilla será su trayectoria escolar y menos dificultades tendrán en cursos posteriores.

 

Trastornos del estado de ánimo

Cuando hablamos de ansiedad, depresión, miedos y fobias, es importante estar atentos a las señales que nos ofrecen los niños, ya que no sólo les va a dificultar a la hora de realizar actividades en su día a día, además podrá derivar en futuros problemas y hábitos si no lo tratamos en etapas tempranas. Para ellos supone una sensación nueva que no saben identificar y comprender, por lo tanto, se podrá disfrazar como agresividad o tristeza.

Vínculo afectivo entre padres e hijos

A veces nos cuesta comunicarnos con nuestros hijos y parece que no entienden nuestras preocupaciones hacia ellos y hacia su bienestar, y muchas veces la solución no está en castigar comportamientos que no nos gustan en ellos, sino en una correcta forma de comunicación, mejorar la empatía, saber escuchar de forma activa por ambas partes.

Si quieres mejorar la relación con tu hijo/s, puedo facilitarte recursos y herramientas para que juntos, aprendáis la importancia de tener una relación afectiva fuerte y segura.