Los grupos sociales | Psicología. Psicología online y presencial.

Los grupos sociales

Podemos definir como grupo social a la unión de individuos que comparten algún interés social común, ya sea valores, intereses sociales, creencias, etc. Que los hace buscar una proximidad entre ellos. Los grupos sociales se caracterizan principalmente por la necesidad de una identidad común y sentimiento de pertenencia ya sea a través  de ideas similares. Los componentes de un grupo suelen jugar roles distintos, la importancia del líder del grupo es básica para que la cohesión e interacción sea fuerte.

Si la unión del grupo se basa por intereses económicos, estaríamos hablando ya no de grupo sino de clase social, pero en ella interviene la clase de familia de donde viene el miembro del grupo.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO SOCIAL

  1. Finalidad: Objetivos comunes.
  2. Interdependencia: Dependen unos de otros para llegar a sus objetivos.
  3. Interacción: El apoyo de unos como fuerza motivadora para los otros.
  4. Percepción: Saber que se pertenece al grupo.
  5. Actitud: Saber que todos los del grupo comparten los mismos ideales y que es algo duradero.
  6. Organización: Todo grupo tiene una estructura en la que cada participante desempeña un rol lo que permite que haya un orden para una buena convivencia.

 

TIPOS DE RELACIONES SOCIALES

  • Relaciones Primarias – Caracterizada por la unión voluntaria de sus miembros que generalmente se constituye con los amigos más cercanos y la familia, al no existir un vínculo de otro tipo, la colaboración es mayor y desinteresada.
  • Relaciones Secundarias – En este tipo de grupo se establecen normas y principio suele ser más estructurado y tienen un objetivo común, por ejemplo un sindicato laboral, un grupo político.
  • Relaciones Informales – Normalmente se da en un grupo de amistad, es de carácter informal y no existen normas, por ejemplo, los amigos de la facultad.
  • Relaciones de Pertenencia – Hay una participación deseada pues el fin es demostrar la adherencia a una institución siguiendo las normas del mismo, por ejemplo un equipo de futbol. Su contraparte serían las minorías que no quieren ser relacionadas a nada y que también podrían agruparse a la llamada Relaciones de no pertenencia.
  • Relaciones de Referencia – Mayormente el fin es demostrar que perteneces a ese grupo imitando no solo las ideas del grupo, sino también el estilo, las costumbres, las normas. Por ejemplo seguir a un grupo determinado de música.
  • Relaciones de Pares – En este tipo de grupos todo coincide, la edad, el nivel social, los intereses.
  • Organizaciones – Estos grupos se planifican, se estructuran bajo unos principios y cumplir ciertos objetivos, por ejemplo las organizaciones sin ánimo de lucro que se unen con el fin de proteger el medio ambiente, las asociaciones de protección de animales, etc.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *